Jueves, 9 de Mayo de 2024

Cruce de acusaciones y desplazamiento del Comisario por la pelea de Villa Gesell

La madrugada del 1 de enero, tras una jornada de baile y festejos sobre la playa, terminaron en un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la policía de Villa Gesell. Antes, hubo desmanes, robos y botellas arrojadas a las viviendas de la zona. El intendente señaló que "sólo se trató de 20 inadaptados". El comisario fue apartado de su cargo y se abrió una investigación para determinar si hubo exceso en el uso de la fuerza y la utilización de balas de goma.

02-01-2017


Villa Gesell tuvo la primera noticia negativa de su temporada turística.
Más allá de que desde el municipio costero salieron a bajarle el tono de la situación vivida y hasta apuntaron a cierta "intencionalidad" en el modo de la cobertura de los hechos realizada por algunos medios nacionales, lo cierto es que la calma de la ciudad balnearia se vio alterada cuando un grupo de jóvenes visiblemente alcoholizados comenzaron los disturbios que derivaron en un enfrentamiento con la policía y luego, en el desplazamiento del cargo del Comisario de la zona.

Sobre la playa, a la altura de avenida Buenos Aires, se habían dado cita cientos de jóvenes para recibir el año algunos, o pasar la madrugada escuchando música y bailando cerca del mar, otros.
Después de la medianoche del 31, ya comenzado 2017, poco a poco fueron arribando al lugar gesellinos y turistas, en busca de diversión. Sin embargo, otro grupo no tenía las mismas intenciones, no sólo los violentos sino que también delincuentes estuvieron atentos a descuidos de las personas para robarles sus pertenencias.

Las peleas incluyeron el uso de botellas cortadas y elementos cortantes, además de la rotura de distintos objetos y de autos que estaban en el lugar.
Los desmanes fueron incrementándose a medida que la noche transcurría, y cerca de las 5 de la madrugada la situación se generó incontrolable, lo que derivó en un enfrentamiento con la policía del lugar que llegó incluso a utilizar balas de goma para dispersar a quienes aun permanecían allí en medio de la bataola.

El saldo fueron varias personas heridas y algunos detenidos.

Desde la municipalidad de Gesell señalaron que "como es de público conocimiento en la madrugada del domingo, un encuentro de jóvenes llevado a cabo en la calle Buenos Aires y Playa, derivó en un conflicto entre la policía y algunos de los jóvenes que participaban del encuentro".

Según el gobierno local, "históricamente es el lugar de la Ciudad frecuentado por los gesellinos y turistas que llegan a nuestra ciudad para celebrar a llegada del nuevo año".
"Transcurrió todo con normalidad hasta horas de la madrugada donde se advirtió la presencia de algunas personas que, según informaron quienes participaban del encuentro, habrían arribado con intenciones de robo y comenzaron a arrojar botellas hacia algunos edificios cercanos y automóviles", relata el comunicado oficial que agrega: "Ante esto la policía antidisturbios, quien estaba presente en el lugar, informa a la Policía de la Provincia de Buenos Aires afectada al operativo verano a nuestra ciudad, quienes arriban al lugar con el fin de desalojar la zona procediendo de acuerdo al protocolo".

No obstante, desde la Comuna sostienen que "el Municipio lamenta que un encuentro de jóvenes que reciben el año nuevo se haya visto empañado por disturbios y destacamos que no era una fiesta sino un encuentro espontáneo, donde se dispuso la seguridad correspondiente".

En este sentido, este lunes el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, aseguró que no fue una batalla campal el choque entre jóvenes y la Policía aunque admitió que "hubo en esa zona alrededor de 10 mil personas o más", mientras que calculó que "en toda la Costa la cantidad de gente que recibió Año Nuevo en la playa rondó las 30 mil personas".

Barrera insistió en que sólo se trató de "unos 20 inadaptados que fueron detenidos", y "algunas lesiones leves, por el cruce de botellas porque empezó así la pelea que se produjo".

"Pero son algunos inadaptados que, en vez de venir a disfrutar, vienen a provocar y lamentablemente empañan el recibimiento del año", remarcó.

Y finalizó: "Lamentablemente, en esa zona de avenida Buenos Aires y playa, hubo incidentes que llevaron a la intervención de la Policía pero, en realidad, desde el Municipio habíamos armado el recibimiento del año en el muelle, donde había un juego de luces".
El jefe comunal informó además que a raíz de esa situación, el jefe policial que "estaba a cargo de la comisaría primera fue apartado de su cargo", y señaló que se abrió un proceso para "saber si se actuó de manera correcta o incorrecta" en el accionar de la fuerza de seguridad durante la pelea de los jóvenes.

"Quizás las balas de goma se pudieron haber evitado, pero no la intervención porque la situación era complicada", expresó Barrera.



Regresar